El Triángulo de Verano

En astronomía, se denomina asterismo a un grupo de estrellas cuya disposición vista desde la Tierra parece formar una figura, pero que a diferencia de las constelaciones no tiene un reconocimiento oficial por parte de la comunidad científica. Uno de los asterismos más famosos y que podemos observar en el hemisferio norte en las noches de verano, es el Triángulo de Verano. Los vértices de este triángulo lo componen Deneb, Vega y Altair, las cuales son las estrellas más brillantes de las constelaciones de Cygnus “El Cisne”, Lyra “La Lira” y Aquila “El Águila”, respectivamente.

 

Triángulo de Verano. Autor: Zeist Antilles.

 

Estas tres estrellas tienen una magnitud aparente similar, por lo que cuando las observamos parecen estrellas casi idénticas, pero la realidad es muy distinta, sobre todo en el caso de Deneb. La magnitud aparente es una medida del brillo de un objeto, tal y como lo percibimos desde la Tierra, y por tanto la distancia a la que se encuentra juega un papel importante en cómo lo vemos, independientemente del brillo intrínseco o luminosidad que tenga este. Cuanto menor es el valor de la magnitud aparente, más brillante vemos el objeto.

Las características principales de estas tres estrellas son las siguientes:

  • Altair (α Aquilae) ocupa el duodécimo lugar con respecto a las estrellas más brillantes del cielo nocturno, con una magnitud aparente de aproximadamente + 0,76. Es una de las estrellas conocidas, exceptuando las estrellas de neutrones y las enanas blancas, con una velocidad de rotación más elevada, y debido a esto su forma es un poco elipsoidal. Se encuentra a una distancia de unos 17 años luz y es unas 10 veces más luminosa que nuestro sol.
  • Vega (α Lyrae) es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno, con una magnitud aparente de + 0,03.  Vega fue la estrella polar alrededor del año 12000 a. C. y volverá a serlo alrededor del año 13727 d. C. Al igual que Altair, Vega también es una estrella que tiene una velocidad de rotación elevada, por lo que su radio ecuatorial es significativamente mayor que el polar. Se encuentra a una distancia de unos 25 años luz y es unas 30 veces más luminosa que el Sol.
  • Deneb (α Cygnus) es una estrella supergigante blanca que se encuentra en la constelación de “El Cisne”, con una magnitud aparente de + 1,25. Se encuentra a una distancia de unos 1425 años luz, siendo 54400 veces más luminosa que el Sol y con un diámetro de unas 114 veces el de este. La magnitud absoluta de Deneb es de aproximadamente – 8,4, siendo una de las estrellas más luminosas que podemos ver en el cielo nocturno. La magnitud absoluta de un objeto, es la magnitud aparente que este tendría si estuviera a una distancia de 10 parsecs, que equivalen a unos 32,616 años luz aproximadamente. En el caso de Deneb, si esta estrella se encontrara a una distancia de 32 años luz, sería el astro más brillante en el cielo después del Sol y la Luna (1).

 

Fotografía de la estrella Deneb en la constelación del Cisne. A la izquierda se aprecia IC 5070 (Nebulosa del Pelícano) y parte de NGC 7000 (Nebulosa de Norteamérica). Créditos: Jan Scheers/Telescope Live.

 

Comparación de tamaños entre las estrellas que forman el Triángulo de Verano y el Sol.

(1) Si Deneb estuviera a la misma distancia que Sirio (8.6 años luz), la cual es la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, su magnitud aparente sería increíblemente más alta que la de Sirio que tiene una magnitud aparente de -1.46, ya que su brillo intrínseco es mucho mayor que el de Sirio.

Para calcular la magnitud aparente de Deneb si estuviera a la distancia de Sirio (8.6 años luz), necesitamos usar la fórmula del brillo aparente:

m = M + 5 log(d/10)

Donde:

  • m es la magnitud aparente.
  • M es la magnitud absoluta de Deneb, que es aproximadamente -8.4.
  • d es la distancia en parsecs. Sirio está a 8.6 años luz, lo cual equivale aproximadamente a 2.64 parsecs.

Sustituyendo los valores: m = -8.4 + 5 log(2.64/10) = -8.4 + 5 (-0.6) = -11.29

Esto significa que Deneb sería extremadamente brillante, con una magnitud aparente de aproximadamente -11.3, pudiendo rivalizar en brillo con la Luna llena, la cual tiene una magnitud aparente de -12.

Deja un comentario