Soy Juan Luis, ingeniero informático y apasionado de la astronomía y de la astrofotografía. Me gusta leer libros de divulgación científica y en especial, aquellos dedicados a la astronomía en general. Este blog comenzó, precisamente, como una manera de recopilar información interesante sobre estos temas para uso particular, decidiendo finalmente de compartir públicamente con quienes estén interesados en estos temas.
Sobre los temas que publico, intento no adentrarme en aspectos demasiado técnicos o especializados, ya que no soy un profesional de la materia, sino simplemente un aficionado a la astronomía con afán de aprender y disfrutar de ella. Admitiendo por supuesto, sugerencias o explicaciones que permitan conocer mejor los temas tratados.
Recuerdo de pequeño, cuando fui con mi familia al cine a ver Peter Pan, la escena en la que Peter Pan, Wendy y los niños vuelan hacia el País de Nunca Jamás, una estrella en el cielo nocturno de Londres, la cual a medida que los personajes se iban aproximando volando hacia ella, se convierte en el mundo fantástico creado por Disney que todos conocemos. Me preguntaba por entonces, si en el mundo real esos puntos brillantes en el cielo que llamábamos estrellas, podían ser también mundos diferentes pero a la vez parecidos al nuestro. Quizás ese fuera el primer momento en que me sentí atraído por las estrellas y la astronomía en general.
Posteriormente y ya en la época en la que estaba cursando los estudios de bachillerato, la serie televisiva Cosmos presentada por Carl Sagan, fue la que tanto a mí, como a muchos otros de mi generación nos cautivó e hizo interesarnos profundamente por la astronomía. De ahí que el nombre de este blog sea precisamente La Conexión Cósmica, título de uno de los libros escritos por Carl Sagan, y uno de los primeros libros de astronomía que leí.
Como he comentado anteriormente, una de mis pasiones es también la astrofotografía, tanto de objetos de cielo profundo como de planetaria. Se trata de una afición con una curva de aprendizaje lenta, en mi opinión al principio un poco frustrante, sobre todo al comparar nuestras primeras astrofotos con las de otros astrofotógrafos que vemos por ahí. No obstante, a medida que vas aprendiendo y obteniendo mejores astrofotografías, esta afición te va enganchando y se convierte en un auténtica pasión. Debido a mi pasión por la astrofotografía, he decidido en el blog incluir enlaces a algunas webs de astrofotografía que suelo visitar con regularidad.
Un cordial saludo. Con respecto al «problema del valor de la Constante Cosmológica», y teniendo en cuenta el reconocimiento académico que están logrando los Programas de Inteligencia Artificial en consultas de Física y Cosmología, les cuento que: se consultaron a 8 de estos programas sobre «el origen de la unidad de medida de la constante de Planck», y resulta que todos coincidieron! en responder que «esta unidad de medida tiene implícito un término físico en su denominador, y que al ser considerado permite deducir convincentemente que el valor de la Constante Cosmológica que resulta de la teoría Cuántica de Campos es exagerado y por lo tanto el real debe corresponderse con el valor obtenido en las mediciones astrofísicas»! Si les resulta de interés darle un «vistazo» a estos resultados, hacédmelo saber para enviarles los texto descriptivos. Atentamente, José Alberto (diazreyesjosealberto62@gmail.com)
Me gustaMe gusta