La Tierra vista desde la Luna

Una de las fotografías más famosas de la Tierra vista desde la Luna, fue la obtenida por el astronauta William Anders en la misión del Apollo 8 el 24 de Diciembre de 1968. La misión Apollo 8 fue la segunda misión tripulada del Programa Espacial Apollo de los Estados Unidos, siendo la primera en salir de la órbita terrestre y orbitar a la Luna. A esta famosa foto se le denomina Earthrise y en ella se puede ver a la Tierra emergiendo del horizonte Lunar.

 

nasa-apollo8-dec24-earthrise
Earthrise. Autor: Bill Anders / NASA

 

La autoría de la foto estuvo durante años en entredicho, ya que tanto Anders como el Comandante de la misión Frank Borman reivindicaban que correspondía a él y no a su compañero su realización. La verdad es que Borman fue quien vio primero a la Tierra emerger, llamó emocionado al resto de la tripulación y realizó una primera foto en blanco y negro. Posteriormente Anders la fotografió en color, por lo menos un par de veces, correspondiendo por tanto a Anders la autoría de la famosa e icónica foto que todos conocemos.

A esta famosa foto obtenida por Anders, le precede la obtenida en blanco y negro en 1966 por la nave Lunar Orbiter 1 de la NASA, la cual fue la primera fotografía de la salida de la Tierra vista desde la Luna.

 

first_view_of_earth_from_moon_-_reprocessed_wide
La Tierra vista desde la Luna. Autor: NASA, Lunar Orbiter Image Recovery Project.

 

No obstante, ver la salida de la Tierra sobre el horizonte lunar tal y como la tripulación del Apollo 8 pudo contemplar, no sería posible para un observador que estuviera sobre la superficie lunar. Esto es debido a que el movimiento de rotación de la Luna está sincronizado con el movimiento de traslación de esta alrededor de la Tierra, de manera que tanto la rotación como la traslación duran unas cuatro semanas. A este fenómeno se le denomina acoplamiento de marea y es el motivo por el que vemos siempre la misma cara de la Luna. Debido al acoplamiento de marea, que es común en otros satélites y planetas del Sistema Solar, podríamos ver rotar a la Tierra desde determinados lugares de la superficie lunar, pero esta siempre estaría fija en el cielo con una altura sobre el horizonte que dependería del lugar de observación (1).

Más recientemente, en el año 2013, el Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA (LRO), obtuvo esta otra sensacional imagen de nuestro planeta emergiendo del horizonte lunar.

 

new_high-resolution_earthrise_image
La Tierra sobre el limbo lunar. Fotografía obtenida por la LRO sobre el cráter Compton. Autor: NASA / Goddard Space Flight Center / Arizona State University.

 

(1) Siendo más precisos, la Tierra vista desde un lugar concreto de la Luna, efectúa pequeños desplazamientos en el cielo lunar de unos pocos de grados. En el caso de observadores que estuvieran muy cerca de los polos lunares, estos podrían observar tanto la salida como la puesta de la Tierra sobre el horizonte lunar. Un interesante artículo sobre este tema es el publicado por Bob King: Observing Earth from the Moon.

Para saber más:

Australian Broadcasting Corporation. “Earthrise”. ABC.

Nemiroff, R.; Bonnell, J., eds. (24 December 2005). “Earthrise”. Astronomy Picture of the Day. NASA.

 

 

 

 

2 comentarios en “La Tierra vista desde la Luna

  1. Amaze, great website structure! Just how long have you been blog pertaining lesson to? you earn blogs look simple. The full search within your web site is amazing, along with the written content!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s