La oposición de Marte en 2018 y el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI

En el momento de escribir estas líneas, el planeta Marte se encuentra en oposición (1), es decir se encuentra a la menor distancia posible con la Tierra durante el recorrido de su órbita alrededor del Sol, siendo en este caso de tan solo unos 58 millones de km. Esta distancia es la más corta desde el año 2003, lo que favorece la observación de este planeta.

El tamaño del disco es de unos 24 segundos de arco y su magnitud visual es de -2,8, por lo que es ahora mismo más brillante que el planeta Júpiter, cuya magnitud es de -2,2.

Oposiciones de Marte de los últimos años.

Por desgracia para los astrónomos aficionados, una gran tormenta de polvo se cierne en estos momentos sobre la casi totalidad del planeta, lo que impide la observación de los principales rasgos de la superficie marciana.

Comparación entre los rasgos de la superficie marciana que eran visibles en la oposición de 2016 y los que son visibles en 2018 debido a una extensa tormenta de polvo. Image Credit & Copyright: NASA, ESA, and STScI.

Se estima que en el mes de Septiembre, la tormenta haya desaparecido totalmente, siendo todavía un buen momento para que los astrónomos aficionados puedan observar y fotografiar Marte. No obstante, la época de tormentas de polvo en Marte no habrá terminado aún, por lo que crucemos los dedos para que no se vuelvan a producir otras.

Mapa de la superficie marciana. Copyright: Sky&Telescope.

Para los observadores de la Península Ibérica, el planeta rojo se podrá ver durante toda la noche en la constelación de Capricornio. Hoy se encontrará además muy próximo a la Luna llena, de la que podremos disfrutar de un eclipse total que será el más largo del siglo XXI. Este eclipse podrá ser visible desde América del Sur, Europa, Asia, África y Australia.

Desde la mayor parte de la Península, cuando la Luna emerja sobre el horizonte, la Luna ya se encontrará totalmente eclipsada y teñida de color rojo anaranjado, a lo que se le conoce con el nombre de Luna de Sangre.

(1) Las oposciciones de Marte ocurren cada dos años y 50 días, siendo unas más favorables que otras, dependiendo de la distancia entre la Tierra y el planeta rojo.

Para saber más:

Observers Anxious for Dust to Settle as Mars Opposition Aproaches. Sky&Telescope, Julio de 2018.

2 comentarios en “La oposición de Marte en 2018 y el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI

  1. Buenas tardes les escribe el maestro Ulises Pacheco Sánchez, soy profesor de area de matemáticas y física nivel preparatoria y universidad. Le escribo por lo siguiente: he estado analizando caculos de las oposiciones de marte desde el año 2012, solo que la grafica que presentan solo lo marcan hasta el año 2022. ¿pueden realizar otra grafica (imagen) pero del 2022 en adelante? con estos datos e estado haciendo los cálculos pero sin uso de programas, es decir; no me gusta manejar equipo de programas por cuestión de que no se analizan como se hacen lo cálculos. se que actualmente se manejan por sistemas de computo, pero creo que deberíamos realizar manualmente. con los principios de como inicialmente se calculaban las oposiciones dadas en grados sexagesimales. si tiene dudas favor de escribirme a mi correo: atcmmun@gmail.com gracias

    Me gusta

Deja un comentario