Agua en Marte

Según estudios realizados por los científicos de la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos), hace unos 4500 millones de años Marte tuvo un océano que ocupó aproximadamente un 20 % de la superficie de Marte, y actualmente podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o hielo.

 

Marte hace 3500 millones de años

Marte hace 3500 millones de años

Recreaciones artísticas del océano de Marte hace 4500 millones de años. Ilustraciones de la NASA

 

Con el paso del tiempo, Marte fue perdiendo su atmósfera y sin atmósfera no pudo evitar la desaparición de este océano. Esto es debido a que la falta de atmósfera conlleva una mayor facilidad para que el agua se evapore o se congele.

Pero, ¿cuáles fueron los motivos para que la atmósfera de Marte fuera desapareciendo poco a poco hasta conformar la atmósfera liviana o ligera del Marte actual? Parece ser que el enfriamiento paulatino del planeta originó la desaparición del campo magnético protector y probablemente la exposición al viento solar acabó con la atmósfera del planeta rojo.

Otro hallazgo importante obtenido a partir de investigaciones recientes de la NASA, son las pruebas encontradas de la existencia de agua líquida en Marte. Los análisis espectrales realizados determinan que este agua sería salobre, y ello implicaría que su punto de congelación disminuiría, con lo cual harían falta temperaturas más bajas para que este agua se congelara.

Estas conclusiones han sido obtenidas a partir del análisis de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, en las que se han detectado cambios estacionales en determinados lugares de la superficie marciana y cuya explicación sugiere que hayan sido originados por la acción de agua salobre.

 

mars-gully-channel-terra-sirenum

Nuevo canal en Terra Sirenum. La imagen de la izquierda fue obtenida el 05 de Noviembre de 2010. La de la derecha el 25 de Mayo de 2013. http://www.space.com (NASA)

 

Slope-Lineae-Melas-Chasma

Agua salada fluyendo en el interior del cráter Melas Chasma. Imagen obtenida por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (NASA)

 

El misterioso Marte es una fuente inagotable de secretos, secretos por los que la curiosidad del ser humano suspira por conocer. No debemos olvidar, que la existencia de agua líquida tiene una importancia capital, ya que es esencial para la vida tal y como la conocemos.

¿Tuvo alguna vez Marte algún tipo de vida, aunque solo fuera microscópica? O seamos más optimistas, ¿posee Marte vida microscópica? Estas últimas investigaciones nos hacen pensar que no podemos descartar completamente estas últimas hipótesis.

Para saber más:

Water on Mars: Exploration & Evidence (www.space.com from NASA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s