El 28 de Octubre del año 312 dc, en las proximidades del Puente Milvio en Roma, se produjo la famosa batalla en la que Constantino venció a Majencio. Esta victoria lo convertiría en la máxima autoridad del imperio romano de Occidente, y constituiría la proclamación del Cristianismo como la religión oficial del imperio.

Misteriosamente, se atribuye el triunfo de Constantino sobre Majencio a un acto divino. Según determinados cronistas de la época, Constantino tuvo una visión el día anterior a la batalla que mostraba en el cielo las letras chi y rho, las dos primeras letras griegas de la palabra Cristo. Junto a esta visión, oyó unas voces que le decían «Con este signo vencerás». Tras esta visión, Constantino hizo que sus tropas hicieran uso de este símbolo en escudos y estandartes.

Curiosamente, el día de la visión de Constantino, se produjo una importante conjunción planetaria entre los planetas: Marte, Saturno, Júpiter y Venus. La proximidad de estos a la Luna, y la disposición en el cielo de algunas estrellas brillantes, pudieron formar en el cielo un símbolo parecido al crismón de Constantino.


Es cierto que hace falta jugar un poco con la imaginación para poder ver las letras chi y rho formadas por planetas y estrellas en aquella noche de Octubre del año 312 dc, pero la importante conjunción planetaria junto a la proximidad de una Luna casi llena, pudo llamar la atención de Constantino y formar parte de lo que hoy se conoce como el sueño de Constantino. Realidad o leyenda es algo que difícilmente podremos determinar con exactitud.

Bibliografía:
Universo de Dorling Kindersley. Publicado por Pearson Educación en 2006.